miércoles, 25 de septiembre de 2019

CELOS: CÓMO SUPERAR LA CELOTIPIA

Más o menos una vez cada mes publico algunos de mis posts antiguos más leídos. Así, descanso un poco y recordamos ideas muy útiles a las que siempre viene bien hacer un repaso, porque en psicología tan importante es lo que conviene aprender, como desaprender, como recordar.

Esta semana, CELOS: CÓMO SUPERAR LA CELOTIPIA. Un post que escribí y publiqué en Mayo de 2015 y que nos ofrece algunas claves de por qué se desarrolla la celotipia (celos obsesivos) y qué podemos hacer para superarla.



------------- 

Los celos son una emoción, y como tal, son humanos, naturales, cualquiera puede sentir celos a lo largo de su vida.

El problema aparece cuando permitimos que las emociones gobiernen nuestra vida produciendo conductas disfuncionales, es decir, conductas que no son adaptativas, que no sirven, y que sólo generan malestar y conflictos.

En el caso de la pareja: peleas, invasión del espacio personal del otro, e incluso infidelidades. Porque, sí, los celos pueden acabar desencadenando la famosa profecía autocumplidacuando yo mismo provoco, de manera no consciente, aquel mal que tanto temo.

Y es cuando se dan este tipo de situaciones en la pareja que podemos hablar de celotipia: pasamos de la emoción a la obsesión, la creencia permanente de que mi pareja va a serme infiel, o dejarme por otra persona, o que otra persona llegará para quitármela.

Esa obsesión acaba en compulsión: una conducta repetitiva y dirigida a reducir la ansiedad que nos provoca la obsesión. Prohibir, restringir, controlar, espiar, etc. Conductas que, como digo, facilitan la aparición de la profecía autocumplida, ya que generan desgaste y animadversión, y se acaba buscando fuera la paz, el cariño y la libertad que no encontramos dentro.

La solución para superar esta problemática a nivel de pareja está clara: fomentar una relación basada en el respeto (respeto de un espacio compartido y un espacio personal y exclusivo), la confianza, la complicidad y la intimidad. Lo que son para mí "las cuatro patas de la mesa del amor".

Lo que sucede es que para un celotípico esto va a ser duro. Sobre todo por el tema de la confianza. Porque su celotipia se ha vuelto un rasgo de personalidad. Al celotípico no tienen por qué darles razones para manifestar celos, ya él o ella se ocupará de encontrarlas, dado su patrón caracteríctico o mapa mental, que determina a la postre cómo percibe, interpreta y afronta su realidad. 

Y este patrón, en la celotipia, se construye en base a dos pilares muy personales:

1. El sistema de creencias. Que puede estar muy distorsionado si es fruto de malos aprendizajes que han llevado a aceptar como ciertos falsos mitos: todos los hombres son iguales, las mujeres tienen que quedarse en casa... El primer ejemplo es una sobregeneralización, el segundo también y además una afirmación que proviene de la cultura más machista.

2. La autoestima. Porque la desconfianza que aparece en una relación puede muy bien ser fruto de la falta de confianza en uno mismo. Si no me valoro y encima me subestimo frente a los demás, fácilmente pensaré que mi pareja me dejará por otra persona y que tengo que poner los medios de "protección" necesarios para que eso no ocurra.

Por tanto, las soluciones para superar la celotipia pasan por hacer un trabajo con uno mismo, en el que un psicólogo puede ser una ayuda fundamental. Un trabajo para cuestionar la racionalidad, veracidad y utilidad de tus pensamientos, y conocer tus fortalezas y recursos personales y aprender a exprimirlas. Es difícil que una persona con un pensamiento libre de creencias erróneas y con una autoestima sana pueda sufrir de celotipia.

Pegar siempre te la pueden pegar, pero al menos no pongas tú las condiciones idóneas para que eso ocurra. Y si sucede, puedes interpretar ese suceso como una adversidad que te ayudará a crecer y a empezar una nueva etapa en tu vida, si así lo decides. No pienses que ha sido un "robo", porque ésa es otra de las creencias erróneas de los celotípicos: que el otro nos pertenece.

Nadie es de nadie. Una relación son personas que comparten un proyecto en común, no personas que se tienen.

O como dice Fito:

Me di cuenta tarde que te perdí,
por pensar que te tenía...


¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. He estado casado por más de 6 años y fue terrible porque mi esposo realmente me engañó y estaba buscando el divorcio, nos separamos hace un año y regresamos después de tantas súplicas por bonitos regalos de amor. Amo tanto a mi esposo que no hay una hora del día en la que no piense en él, él es un mundo para mí, lo valoro de la misma manera. para que no pueda hacer nada para lastimarlo o hacer que se sienta triste. Encontré un blog blog Un testimonio llamado "Osawe jennifer" en Internet, cómo él restauró a la gran sacerdotisa oprimida del templo de la dote, su ex esposo en casa después de 3 días de hechizos de amor. He leído tantos comentarios posteriores diferentes sobre los grandes poderes desconcertados que han ayudado a personas de todo el mundo, sin importar la distancia, han traído a los ex-amor y han ayudado a resolver el divorcio, y las cuentas separadas salieron del amor y crearon personas felices en la relacion. Tengo que estar 100% seguro, así que intenté y envié un mensaje de contacto a doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp +2349014523836 e inmediatamente respondió y le conté mi historia y solo me dio 2 días para lanzar un hechizo la noche que ella regresó y suplicó perdón, cuán maravilloso y confiable fue su trabajo. Si alguien tiene problemas similares, contáctelo en su correo electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr.Amiso que me ayudó a restaurar mi matrimonio, soy Lucas David, quiero que el mundo sepa sobre el Dr. Amiso, el gran hechizo Locutor que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para poner una sonrisa en mi rostro, trayendo a mi esposa de regreso a mí con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. Casi me di por vencido en este mundo, por favor, si tienes problemas de salud 0 matrimoniales, no puedes quedar embarazada o casarte con la persona adecuada a tiempo, dar a luz sin aborto involuntario, incluso quieres ser reconocida en el mundo, no llores más, yo ¿descubrió que tomar el tratamiento a base de hierbas Dr.Amiso es lo mejor, su pareja rompió con usted y usted todavía está enamorado o desea que él / ella regrese? Si tiene problemas con sus finanzas, divorcio, cáncer o necesita ayuda de cualquier tipo, comuníquese con el Dr. Amiso hoy, ya que le garantizo el 100% de aquellos a los que ha ayudado, como también el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Cómo pude salvar mi matrimonio.
    Soy casado y tengo 35 años, soy de Bruselas. He estado casado por 8 años con mi esposo Kennedy, tenemos 2 hijos. Mi matrimonio con mi esposo siempre ha sido increíble hasta que un tercero ingresó de la nada. Todo comenzó cuando comencé a observar la cercanía entre Kennedy y su supuesta secretaria. Incluso me acerqué a él en relación con la secretaria y él dice que son solo amigos. Sabía que todo esto eran mentiras el día que vi algunos mensajes de amor en su teléfono de su secretaria, lo enfrenté al respecto, inmediatamente se encendió preguntándome qué derecho tenía que moderar con su teléfono, le dije que iba a informar él y la secretaria del gerente de su compañía, inmediatamente me saltó al escuchar eso y comenzó a golpearme, nuestros hijos incluso comenzaron a llorar. A pesar de su actitud, todavía estaba con él, a veces dejaba de dormir en casa, en la medida en que incluso salía de la casa y comenzaba a irse con su secretaria, me abandonaba con nuestros hijos. Estaba llorando, no tenía a nadie a quien acudir porque todo lo que quería era que mi esposo volviera a casa, hasta que me encontré con el Dr. Ajayi, me dijo que la causa de mis problemas era que se lanzó un mal hechizo sobre mi esposo. No eran sus ojos claros. Me dijo que iba a lanzar algunos hechizos y mi esposo volvería a mí y me dijo lo que haría. Me enorgullece decir que no fueron hasta siete días cuando mi esposo regresó a casa mendigando y tan sobrio que mi familia volvió a estar unida. Todo gracias al Dr. Ajayi, puede contactarlo a través de su número de Viber o WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, mi vida casi había terminado cuando mi esposo dijo que quería divorciarse después de haber estado casados durante 15 años, pero pude salvar mi matrimonio con la ayuda de un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, que pudo restaurar la paz. en mi casa con un hechizo de amor y el amor de mi esposo por mí ahora es genial, si tiene problemas en su matrimonio o relación, comuníquese con el Dr. Ajayi en Whatsapp: +2347084887094 para una solución duradera.

    ResponderEliminar
  5. Soy un hombre casado que ha estado teniendo un malentendido con mi esposa porque no hemos podido dar a luz a ningún hijo. Fui cegado y lloví insultos sobre mi esposa, diciéndole que ella es la causa de todo. Pero nunca supe que alguien más era la causa de mi problema familiar. Un día, estaba reflexionando y llamé a mi esposa cerca para preguntarle de dónde venían nuestros problemas. Ella nunca supo qué decir, como hombre no podía soportarlo más, así que le expliqué las cosas a un amigo que me presentó a un hombre espiritual llamado Dr. Ajayi que me iba a dar una solución de la que no me arrepentiría en la vida. . Contacté al hombre espiritual, le expliqué mi situación y me dijo las cosas necesarias para el sacrificio. Después de un mes del trabajo mi esposa quedó embarazada y yo estaba muy emocionada porque era lo que estaba esperando todo gracias al doctor AJAYI por lo grande que hizo por mi familia. No sea tímido con los problemas de su vida, comuníquese con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    También puedes contactarlo para los siguientes hechizos

    hechizo de amor
    hechizo de lotería
    hechizo de venganza
    hechizo de protección
    y cualquier otra cosa que te dé problemas en la vida

    ResponderEliminar
  6. buenos dias amigos no hay problema sin solucion pero solo si buscan ayuda en los lugares correctos, yo estaba teniendo un lio terrible en mi matrimonio porque mi esposo me dejo por otra mujer despues de 5 años de matrimonio y lo chocante es que no tuvimos ningún tipo de malentendido, instantáneamente supe que algo no estaba bien porque le rogué que volviera a casa, pero él se negó y actuó de manera extraña conmigo, esto me hizo buscar ayuda y tuve la suerte de encontrarme con un lanzador de hechizos. El contacto en línea lo dejó caer un hombre que describió cómo el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, lo ayudó a ganar mucho en la lotería. Me puse en contacto con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación, me hizo algunas preguntas a las que le doy las respuestas correctas, también le di algo de dinero para comprar cosas que usará para el trabajo y después de tres días del hechizo tengo a mi esposo. volver a casa conmigo, es un milagro. póngase en contacto con el Dr. Ajayi en Viber / Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, puede leer mi encuentro con el Dr. Ajayi, un poderoso hombre espiritual bendecido por sus antepasados para curar enfermedades con hierbas y también restaurar el hogar roto. Conocí al Dr. Ajayi porque mi amada esposa quiere que nos divorciemos y esto es después de 12 años de matrimonio bendecido con dos hijos encantadores, un niño de 5 años y una niña de 2 años, ella sacó a nuestra hija de la casa y se quedó con su madre y le rogué que volviera a casa, pero ella se negó, estaba realmente confundido, así que busqué ayuda. Cuando leí sobre el Dr. Ajayi cómo ayudó a una mujer a tener un bebé después de haber estado casada durante 8 años sin tener hijos, me comuniqué con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación. Me pidió información sobre mí que le di, después En una consulta me dijo lo que había que hacer y yo hice lo que me indicaron, mientras escribo esto mi esposa está tejiendo en la sala de estar. Si necesita la ayuda de un hombre espiritual genuino, el Dr. Ajayi es su última parada, contáctelo por Whatsapp / Viber: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Sarah Walder. Por respeto a ti y a tus hechizos debo hacer conocer a todos este testimonio. He visitado a otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado. Sólo deseaba haber venido a ti antes, obtuve lo mejor de ti. Mi ex marido se fue por un año y fui a todas partes y a otros lanzadores de hechizos en busca de ayuda, pero no obtuve resultados hasta que mi amigo me presentó a DR AYO. Después de realizar el hechizo de amor, finalmente recibí una llamada de él. Sus hechizos hicieron maravillas y mi esposo está de regreso lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente regresó con flores diciendo que debería perdonarlo, realmente quedé estupefacta y sorprendida cuando mi esposo se arrodilló pidiendo perdón y que lo aceptara nuevamente. Realmente me faltan palabras y estoy alegre, eres un Dios. enviado a mí y a toda mi familia. Y ahora soy una mujer alegre una vez más. Muchas gracias DR AYO. Para todos los que estén buscando un lanzador de hechizos real, comuníquese con DR AYO.
    Correo electrónico: drayospell@gmail.com o Whatsapp +2347055691377 a través de viber.

    ResponderEliminar