miércoles, 17 de abril de 2024

TÉCNICAS DE ESCRITURA TERAPIA

La escritura es una poderosa herramienta terapéutica. Gracias al acto de escribir, podemos sacar lo que llevamos dentro, expresar nuestras emociones, darle salida a nuestros temores, preocupaciones o inquietudes, ordenar nuestras ideas, a veces caóticas y dispersas por nuestra psique, adquirir una nueva perspectiva de lo que nos pasa, entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestra realidad, y generar diferentes opciones de cambio.


Escribir nos permite parar, pensar lento, y ser creativos. Esto es fundamental en un mundo hiper acelerado donde la generalidad es ir siempre con el piloto automático. Gracias a la escritura, pensamos mejor. Y cuando pensamos mejor, podemos relacionarnos mejor con nuestra mente, con nuestras emociones, con nuestro yo y con los demás.


Como psicólogo llevo más de diez años haciendo escritura terapia, recomendándosela a mis pacientes (con bastante éxito, he de decir) y aplicándomela yo mismo en la esfera personal. Pero, ¿qué es exactamente la escritura terapia? Sencillo: cualquier ejercicio de escritura que pretenda ser terapéutico, es decir, cuya finalidad sea solucionar o mejorar problemas psicológicos, ya sean estos la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, un conflicto interno o interpersonal o un mal estado de ánimo. Te encuentras mal, quieres estar mejor, y escribes para que te ayude a ello.


Y estas son algunas de la técnicas que han usado mis pacientes o participantes en mis talleres, o yo mismo, y que con bastante frecuencia han sido de mucha ayuda:


- Los tres diarios. Diario de gratitud: apunta las cosas buenas que te pasen. No todo, solo lo más significativo. Anótalo con una actitud agradecida, expresa tu gratitud. Con esta técnica desplazamos el foco de lo negativo a lo positivo. Diario emocional: cuando te sientas mal o tengas conflicto (dudas, incertidumbre, preocupación), anota en un diario cómo te sientes, cómo se manifiesta ese sentir, por qué crees que te sientes así, qué te piden esas emociones que hagas, valora si es bueno o malo, y piensa en qué podrías hacer para aliviar ese estado emocional sin que las consecuencias fueran malas para ti. A veces, simplemente divaga, enróllate sobre lo que crees que te pasa; algo saldrá de eso. Diario de mierda: cuando quieras quejarte o desees sacar la mala uva que sientes hacia una persona, usa este diario y cágate en la vida y en sus putos muertos. Sin censura, sin piedad. Expulsa toda tu mala leche hasta quedarte en la gloria.


- Lista de orgullos. Una gran técnica para conocernos mejor en clave positiva. Anota en una lista todas las cosas por las que te sientas mínimamente orgullosa/o en tu vida. Cosas que hayas conseguido, aprendido, superado, que no conseguiste pero te sientes orgulloso por haberlo intentado (es decir, fracasos), personas que forman parte de tu círculo y por las que te sientes orgulloso porque algo bueno tendrás para que ahí estén, habilidades que creas que has adquirido o desarrollado... Todo eso es una fuente de conocimiento enorme sobre tus fortalezas, dice mucho de tus virtudes personales.


- Cartas. Carta de "hasta luego": si has perdido a alguien, ya sea porque ha fallecido o porque se ha roto la relación, puedes escribir esta carta de despedida o de "hasta luego" (yo prefiero llamarla así porque las personas que se van no se van del todo; algo de ella se nos queda dentro para siempre). Perdónala, si crees que has de perdonarla por algo; pídele perdón si piensa que corresponde, dale las gracias por lo que te aportó, y dile "adiós" o "hasta luego". Esta es una técnica que ayuda a procesar el duelo. Carta de la ira: es parecido al Diario de mierda, solo que esta vez te imaginas que le estás escribiendo una carta a una persona que te ha hecho daño y le dices todo lo que tú creas te ha quedado pendiente por decirle. No escatimes, ponla en su sitio, y mándala a la mierda si te vas a quedar mejor así. Luego, tú ya decides si se la envías o no... 😬 


- Hablando con nuestro Niño Interior. ¿Qué es el puto niño interior? Pues no es otra cosa que la experiencia emocional de nuestros traumas almacenada. Cuando sufrimos, esa experiencia emocional se queda grabada en el cuerpo, que es nuestro verdadero subconsciente, y por eso a veces reaccionamos como reaccionamos, porque nuestro niño interior traumado tiene miedo (o rabia a veces). No hay que enfrentarse al niño interior, ni rechazarlo ni ignorarlo. Es terapéutico tratar de entenderlo, decirle que sabemos por qué se pone como se pone, ya que lo que vivió no fue fácil ni agradable, ni mucho menos, pero que tú está ahí para protegerle, para cuidarle, que puede confiar en ti, que puede sentirse seguro porque ahora sí sabrás cómo defenderte y cómo actuar, y si se diera el caso de que no supieras, que no se preocupe, porque lo superaréis juntos. Habla con tu niño interior, cálmalo, puedes hacerlo.


- Escritura Creativa. A veces, lo mejor que podemos hacer para expresar nuestros sentimientos, o para entender mejor la realidad, o para transformarla, y por supuesto, para entendernos y transformarnos a nosotros mismos, es escribir un poema, o un cuento, o un relato, o una obra de teatro, o un guion, o una novela, o una canción, o un ensayo... A través del arte de contar historias, cambiamos la historia de nuestra vida.


Este sábado 20 de abril en Málaga, haré el Taller de Cuento y Escritura Terapia, en el que explicaré técnicas como estas (y otras más) y las practicaremos. También analizaremos historias en grupo, para sacarles un aprendizaje vital que practicar en nuestra autogestión del bienestar. ¡Y cada participante escribirá un poema o un breve cuento! No es necesario ser un experto en escritura, ni mucho menos. Solo tener algo que contar. Y todos tenemos algo que contar. Por cierto, ¡cuento contigo!


Cuestiona todo lo que digo, la duda nos acerca más a la verdad.


Si te gustó el post, comenta y comparte.


Si te gusté yo, hago terapia en consulta en Málaga y online para el resto del mundo. También tengo un par de libros.


¡Y recibe este abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario