Hay veces que nuestra cabeza no deja de darle vueltas a una situación o a una persona y nos sentimos como atrapados dentro de una lavadora.
Exactamente igual que le ha pasado a este tipo.
Son las famosas rumiaciones: pensamientos obsesivos, repetitivos, y destructivos, porque no nos aportan nada, no construyen, sólo nos impiden concentrarnos en una tarea, disfrutar de una actividad placentera o, en muchas ocasiones, dormir. Nos impiden avanzar.
Como si estuvieramos atrapados por un gancho. Imaginaos: un gancho atado a un arnés que nos han colocado, y una fuerza misteriosa, oculta, está tirando hacia atrás con todas sus fuerzas, arrastrándonos, impidiéndonos no sólo caminar hacia delante sino mantenernos tan siquiera en el sitio en el que estamos.
Esa fuerza misteriosa vive en el PASADO, delante es el FUTURO y el sitio en el que estamos se llama PRESENTE.
Esa fuerza misteriosa somos nosotros.
Porque aunque hay un claro componente cognitivo en este enganche, el disparador de las rumiaciones son nuestras propias emociones. Y he encontrado una que casi siempre se repite cuando nos sumergimos en estos bucles mentales: el sentimiento de culpa.
Cuando no dejamos de darle vueltas a una discusión, por ejemplo, sentimos que debimos ser más firmes para que el otro no nos pisara, o más condescendientes para no herir a la otra persona; cuando no dejamos de pensar en alguien significativo de nuestro pasado, como una ex pareja, sentimos que debimos poner más empeño en salvar la relación o me siento culpable simplemente por el hecho de seguir queriendo a esa persona.
Así pues, trabajando los sentimientos de culpa logramos desengancharnos emocionalmente y frenamos esas rumiaciones que nos invaden. Y aquí van unas orientaciones para hacerlo:
- No evites la culpa, afróntala, manéjala.
- Lo que hiciste mal o dejaste de hacer y sus consecuencias: ¿puedes cambiarlo o puedes aprender de ello y aprovechar ese aprendizaje para tu futuro?
- Pregúntate qué te estás perdiendo ahora por pensar en el pasado.
- Planifica el futuro. Es la conducta opuesta a engancharse en el pasado.
- Pregúntate a tí mismo: ¿por qué mi vida podría ser mejor a partir de ahora, cuando me libere de la culpa y el enganche emocional? Es decir: centra el foco de atención en las oportunidades que se te abren en el horizonte, no en las que perdiste.
Dos de los aspectos, como hemos visto, tan relacionados, que trabajaremos en el TALLER "DESARMANDO A CUPIDO" de eliminación de creencias tóxicas sobre el amor, son la culpa y las rumiaciones del enganche emocional. Así que si estás por Málaga el próximo 22 de Febrero no lo dudes, ven: ¡y suéltate el gancho!
Un artículo muy interesante David. Enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarGracias Ade, un saludo!
ResponderEliminarEstoy intentando desengancharme de alguien, no puedo, llevo dos meses
ResponderEliminarPídeme cita y yo te ayudo. La 1ª es gratis. En la sección "Contacto y tarifas" puedes ver los servicios que ofrezco y los precios.
ResponderEliminargracias por tu articulo, me ha servido bastante.
ResponderEliminarMe alegro, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias tío, me ha servido de mucho enhorabuena eh... 😄
ResponderEliminarMuchas gracias tío, me ha servido de mucho enhorabuena eh... 😄
ResponderEliminarDe nada, tía... :D
ResponderEliminar