Aunque todavía no han terminado las medidas para la prevención del coronavirus y siguen habiendo contagios (por lo que hemos de actuar, aún, y durante mucho tiempo más, con gran responsabilidad y precaución) muchas ciudades del mundo han iniciado ya fases de desescalada que nos permiten recuperar algunas actividades, así que es un buen momento para hacer balance de estas semanas de confinamiento.
Lo que sigue es una valoración muy personal. Cuando comenzó la cuarentena, fuimos muchos los que empezamos a hacer cábalas sobre qué nos podía deparar y enseñar esta crisis. A cada uno, desde su experiencia, le habrá servido para sacar distintos beneficios, pero estos no tienen por qué ser siempre un nuevo aprendizaje.
Suelo decir que en psicología (en la vida, realmente) tan importante es lo que se puede aprender como lo que deberíamos desaprender como lo que podemos recordar. Ya que a través de la memoria y la valoración positiva de aquello que recordamos, reforzamos ideas, actitudes y conductas.
Y estas son 10 cosas muy importantes que el confinamiento me ha recordado:
1. Que las pequeñas cosas de la vida son las más importantes y que las cosas más importantes no son cosas.
2. Que la soledad puede ser muy buena compañera.
3. Que es muy importante vivir más lento (y esto, desafortunadamente, no sé tú, pero yo me lo tendría que recordar cada día).
4. Que podemos adaptarnos a los cambios mejor de lo que creemos.
5. Que la paciencia es fundamental para ello. Que es difícil cultivarla, pero que es vital hacerlo.
6. Que el silencio no existe, solo es el sonido de la naturaleza, y que este es precioso.
7. Que la naturaleza está viva y que... es muy muy importante que siga estándolo (por favor).
8. Que somos una sociedad subeducada, sobremedicada, sobrecargada, sobrealimentada e hiperestimulada. Por tanto, hay que leer mas, alimentarse mejor, hacer ejercicio, descansar y desconectar de todo lo tecnológico.
9. Que juntos podemos hacer más para que todos en el mundo podamos vivir mejor.
10. Que no solo necesito agua, comida y techo. También te necesito a ti. Necesitamos AMOR.
¿Y tú? ¿Qué has aprendido, desaprendido o reforzado durante este confinamiento? Puedes ponerlo más abajo en comentarios.
Si necesitas un guía para seguir avanzando en tu crecimiento personal, yo puedo hacer de compañero de viaje durante una parte del trayecto, en consulta en Málaga o de manera online.
Cuestiona todo lo que digo; la duda nos acerca más a la verdad.
Si te gustó este post y crees que puede serle útil a más personas, no te lo quedes solo para ti, compártelo, porfa.
¡Y recibe este abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario