lunes, 11 de agosto de 2025

TRANSITAR EL DOLOR

 ¿Por qué no montar una fiesta cuando nos pase alguna putada? 


Sí, estás leyendo bien. No, no soy un sádico que se hizo psicólogo para disfrutar mejor del sufrimiento ajeno ni los calores del verano me han derretido los sesos. Si celebramos los logros y las dichas, ¿por qué no también los fracasos e infortunios?


Solo que sería una celebración distinta, claro, porque si no, no tendría mucho sentido. Mirad, cuando nos pasa algo bueno, nos provoca alegría, satisfacción, orgullo, felicidad... y queremos compartir esas emociones con otras personas. Nos recompensamos.


¿Y qué pasa cuando nos pasa algo malo o fracasamos en algún proyecto? Que nos castigamos.


Spoiler: ni nos hace sentir mejor ni aprendemos más con ello.


No, no tienes que montar una fiesta si te han despedido o si tu relación se acaba de ir al carajo (lo mismo sí, dale una vuelta). Pero quizá sí debas hacer algo que te haga el tránsito por ese dolor más fácil.


No sé, Bridget Jones veía pelis románticas y comía helados cada vez que alguna de sus relaciones se iba al traste, ¿no? Pues algo así.


Cada persona deberá encontrar qué es lo que le ayuda con ese tránsito. Quizá no sea montar una fiesta ni comer helado, pero tampoco aislarse ni recrearse en el dolor. Quizá necesites la compañía de un amigo, quizá solo tu propia compañía durante un tiempo. Quizá escribir, para expresar cómo te sientes o entenderte mejor. Quizá una escapada para desconectar del ruido y del estrés y conectar con la naturaleza silenciosa. Quizá ponerte música para cantar y bailar a lo loco. O darle al play de la canción más triste del mundo para quedarte por fin seco de lágrimas.


No es hacer una fiesta. Pero quizá sí sea darte un regalo.


Hazte (nos) un favor y, cuando las cosas vayan mal, date tiempo para transitar
por el dolor. Y póntelo fácil en vez de difícil, ¿vale?


Hazte esa pregunta: ¿qué me va a ayudar a que esto sea un poco más fácil?


Y hazlo. Porque ese es el regalo de la autocompasión.


Cuestiona lo que digo, la duda nos acerca más a la verdad.


Si te gustó este post, comenta y comparte, no te lo quedes solo para ti, porfa.


Si te gusté yo, soy psicólogo y hago terapia psicológica en consulta en Málaga y online para todo el mundo. También tengo un par de libros publicados


Y nos volveremos a ver ya para la vuelta de mis vacas. Así que, hasta entonces, ¡recibe este abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario