martes, 14 de enero de 2014

AMOR SANO

En una escena de la mítica serie Los Soprano, Tony, el personaje del gran actor y recientemente fallecido James Gandolfini, trata de animar a su hijo cuando éste ha caído en una fuerte depresión porque su novia le ha dejado. Y se desarrolla, más o menos, el siguiente diálogo:

Tony: Lo que te pasa es algo muy común. Es algo que ha dado miles de millones de dólares a una industria.

Hijo: ¿La del Prozac?

Tony: No, la industria discográfica. Se han escrito montones de canciones sobre el desamor.

Genial.

Posiblemente, por este orden, la industria discográfica, la del Prozac, y luego también, los psicoterapeutas, seamos los grandes beneficiados de la historias de desamor, las rupturas sentimentales y las relaciones amorosas insanas. Pero sólo los terceros devolvemos el favor de forma completamente recíproca:

Las canciones de desamor suelen ser tristes, y sirven más para dejarse embargar por los estados de ánimo negativos que para salir de ellos.

El Prozac tiene numerosos efectos secundarios: puede provocar adicción, somnolencia, dificultad motora, hipertensión a largo plazo, y algunos otros, incluso cuadros de ansiedad.

La psicoterapia no sólo no tiene efectos secundarios adversos sino que la persona, además de superar su problema sentimental específico, puede salir fortalecida de cara al futuro. Sobre todo en la Psicología Positiva, ya que no por nada ésta centra una de sus líneas de investigación/aplicación al descubrimiento, desarrollo y aprovechamiento de las virtudes y fortalezas humanas.

No necesitamos una pastilla para superar el dolor ante una pérdida sentimental o una decepción amorosa. Lo podemos hacer a través de nosotros mismos: a través de nuestra creatividad, de nuestro humor, de nuestra resiliencia, de nuestra Inteligencia Emocional, y por su puesto, de nuestra positividad. Todas ellas virtudes humanas, fortalezas que guardamos dentro.

El problema es que, desde la industria discográfica, desde el cine y la televisión, desde la publicidad, desde los ministerios y los púlpitos, esas fortalezas escondidas están siendo continuamente atacadas y reprimidas, a través de una manipulación constante de nuestras creencias. Y creencias distorsionadas = interpretación errónea de la realidad = sentirte mal, valorarte peor.

Siempre nos dicen cómo ha de ser la relación perfecta, nuestra pareja ideal, qué condiciones hay que cumplir para que una relación sea una experiencia totalmente idílica y satisfactoria. Pero, desde luego, no siempre, tienen razón.

Por eso, en el Gabinete de Psicología Positiva de Málaga, queremos romper esquemas.

Queremos hablarte de amor, pero también de salud. Queremos hablarte de amor sano.

Queremos que, ya estés solo, o tengas pareja pero te sientas solo, o te hayas quedado solo y no consigas olvidarte de esa persona tóxica de tu pasado, o tengas a ese compañero o compañera que te alegra la vida pero quieres aprender a mejorar aún más vuestra relación, queremos que cojas las riendas de tu vida, tus fortalezas, tus virtudes, y empieces a dirigirte hacia tu propio bienestar personal.

Así que éstate muy atento y atenta a nuestra página de Facebook porque muy
pronto anunciaremos nuestro TALLER DE AMOR SANO.

Porque un corazón roto no es un corazón muerto, es un corazón a punto de sanar, y bombear con más fuerza que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario