martes, 26 de mayo de 2015

CELOS: CÓMO SUPERAR LA CELOTIPIA

Los celos son una emoción, y como tal, son humanos, normales, cualquiera puede sentir celos a lo largo de su vida.

El problema aparece cuando permitimos que las emociones gobiernen nuestra vida produciendo conductas disfuncionales, es decir, conductas que no son adaptativas, que no sirven, y que sólo generan malestar y conflictos.

En el caso de la pareja: peleas, invasión del espacio personal del otro, e incluso infidelidades. Porque sí, los celos pueden acabar desencadenando la famosa profecía autocumplida: cuando yo mismo provoco, de manera no consciente, aquel mal que tanto temo.

Y es cuando se dan este tipo de situaciones en la pareja que podemos hablar de celotipia: pasamos de la emoción a la obsesión, la creencia permanente de que mi pareja va a serme infiel, o dejarme por otra persona, o que otra persona llegará para quitármelo.

Esa obsesión acaba en compulsión: una conducta repetitiva dirigida a reducir la ansiedad que nos provoca la obsesión. Prohibir, restringir,controlar, espiar, etc. Conductas que, como digo, facilitan la aparición de la profecía autocumplida, ya que generan desgaste y animadversión, y se acaba buscando fuera la paz, el cariño y la libertad que no encontramos dentro.

La solución para superar esta problemática a nivel de pareja está clara: fomentar una relación basada en la comunicación, el respeto (respeto de un espacio compartido y uno personal y exclusivo), y la confianza.

Lo que sucede es que para un celotípico esto va a ser duro. Sobre todo en el tema de la confianza. Porque su celotipia se ha vuelto un rasgo de personalidad. Al celotípico no tienen por qué darles razones para manifestar celos, ya él o ella se ocupará de encontrarlas, porque es que es así.

Y es así porque la celotipia se construye en base a dos pilares muy personales:
  1. El sistema de creencias. Que puede estar muy distorsionado si es fruto de malos aprendizajes que han llevado a aceptar como ciertos falsos mitos: todos los hombres son iguales, las mujeres tienen que quedarse en casa... El primer ejemplo es una generalización, el segundo también y además una afirmación bastante anclada en el machismo.
  2. La autoestima. Porque la desconfianza que aparece en una relación puede muy bien ser fruto de falta de confianza en uno mismo. Si no me valoro y encima me subestimo frente a los demás, fácilmente pensaré que mi pareja me dejará por otra persona y que tengo que poner los medios de "protección" necesarios para que eso no ocurra.
Por tanto, las soluciones para superar la celotipia pasan por hacer un trabajo con uno mismo (y a ser posible también con un psicólogo). Cuestionar la racionalidad, veracidad y utilidad de tus pensamientos; conocer tus fortalezas y recursos personales y aprender a exprimirlas. Es difícil que una persona con un pensamiento libre y una autoestima sana pueda sufrir de celotipia.

Pegar siempre te la pueden pegar, pero al menos no pongas tú las condiciones idóneas para que eso ocurra. Y si sucede, puedes interpretar ese suceso como una adversidad que te ayudará a crecer y a empezar una nueva etapa en tu vida, si así lo decides. No pienses que ha sido un "robo", porque ésa es otra de las creencias erróneas de los celotípicos: que el otro nos pertenece.

Nadie es de nadie. Una relación son personas que comparten un proyecto en común, no personas que se tienen.

O como dice Fito:

Me di cuenta tarde que te perdí,
por pensar que te tenía... 

   

50 comentarios:

  1. Lamento decir que e perdido a mi pareja por poner todo mi empeño en no perder la.Padezco Celotipia muy acusada y que me está amargando la vida.Cómo puedo hacer frente a este monstruoso problema.Necesito ayuda

    ResponderEliminar
  2. Seguir los consejos de este post (cuestionar los pensamientos que originan tu inseguridad, fomentar tu autoestima, mejorar la comunicación con la pareja) es lo que funciona para superar la celotipia. Pero hacerlo solo es complicado, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, sobre todo si se trata, como dices, de una celotipia bastante acusada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.Una gran pregunta,dime como ves tu una pareja donde yo sufro de celotipia pero mi pareja está diagnosticada con trastorno histrionico de la personalidad y trastorno límite y por lo que está jubilada,con medicacion diaria de consideración.Ya la e perdido con el agravante de que paciente y Psiquiatra se están manifestando su atracción personal y sentimental.Qué vacuna hay para esto

      Eliminar
    2. Tendría que conocer mucha más información para asesorarte adecuadamente Juan José. Si no estáis bien, tú mismo reconoces tu celotipia, y queréis darle una oportunidad a la relación, lo mejor es acudir a terapia de pareja. Mientras te decides a hacerlo, has de saber que algunos de los elementos fundamentales en una relación son: comunicación abierta y sincera, confianza, empatía, respeto y amor. Ánimo, un abrazo.

      Eliminar
  3. En mi anterior consulta te comento si la celotipia y el trastorno histrionico en ella es posible una interacción en la pareja.Sí yo reconozco mi celotipia y ella sufre trastorno histrionico de la personalidad,me pregunto.Estos dos estados pueden convivir en armonía en la pareja?.Gracias por tus atenciones

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, tanto por las característica de una problemática como de la otra, a priori lo que se puede pensar es que es muy difícil que permitan la armonía dentro de una pareja. Pero trabajando caso por caso y examinado las dificultades concretas que alejan a ambos miembros de la pareja, se puede conseguir que la relación se salve.

    ResponderEliminar
  5. Creo entender entonces que con una terapia de pareja,podria ser posible una relacion buena en la pareja?

    ResponderEliminar
  6. Claro yaccomo, en Terapia de Pareja se detectan qué actitudes y patrones de comportamiento están provocando malestar en la pareja y se proponen y trabajan alternativas sustitutorias para mejorar la relación. ¡Y en muchos casos se consigue!

    ResponderEliminar
  7. Hola david fijate q me acabo de enterar q tengo esa enfermedad de la celotipia y pues mis celos esta por terminar mi matrimonio y pues lo que acabo de leer pues mi esposo me fue infiel 3 veces y pues el me dijo q buscara ayuda pero mi corazon siente un fuerte dolor y mis emociones son muy fuertes y no se como controlarlos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lizy, si tu esposo realmente te fue infiel 3 veces, a lo mejor es él quien debe buscar ayuda... Los celos son un problema para ambos dentro de la relación, pero es evidente que las infidelidades no son una cosa nimia, y no ayudan, claro está, a superar esos celos. Suerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David, he sufrido 2 veces de crisis depresivas, incluso internándome en clínica de reposo por 10 dias cada vez. Ahora estoy teniendo los síntomas de otra recaida y he exacerbado mis celos al límite hacia mi esposa. Todo me genera dudas en ella, aunque siempre ha sido una mujer intachable. Siento que esto puede ser el motivo de vivir mi peor pesadilla, perderla. Aconsejame por favor.

    ResponderEliminar
  10. Como me recomendo David,busca profesionales que te orienten,pero nunca te eches la culpa a ti,es posible que los profesionales encuentren indicadores que te sirban para orientarte.Yo estoy siguiendo terapia y ya te digo asumo mi responsabilidad pero se que hay posibles indicadores que despiertan mis celos,mas cuando yo nunca senti este tipo de celos con anteriores parejas.Animo y lucha por ella si os quereis

    ResponderEliminar
  11. Para dar una orientación de calidad, es preciso conocer cada caso a fondo y trabajar sobre lo que el profesional detecte que está fallando. Gracias Yaccomo por la ayuda, ¡un abrazo a los dos y feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Hola soy NN....al leer el articulo ..creo padecer de todos los sintomas de celotipia........he invadido la privacidad de mi esposo.he encontrado un chat con palabras que a mi no me dice..el lo niega dice que son palabras.......he visto fotos de ellos dos juntos...ella poniendo sus manos encima de los hombros de el.......le pido un aexplicacion y me dice que no sabe de esas fotos.....el lo niega todo...ha puesto clave a su cell......como puedo superar esto

    ResponderEliminar
  13. Creo que con tantas pruebas a tu favor,yo creo y afirmo que no es celopatia la que padeces.Creo firmememente que lo que padeces,son unos cuernos mas grandes que el padre de Bambi.Perdona pero yo tambien pense que padecia Ludopatia y lo que padezco es tener que aguantar que mi esposa tenga exceso de sociabilidad y piense que todo el mundo es bien intencionado.Cuando nos encontramos en la tesitura de tener que justificar ciertos comportamientos en nuestras parejas,nos hacen sentir que los culpables somos los demas.

    ResponderEliminar
  14. O simplemente son palabras que a ti no te dice y unas manos encima de unos hombros... y nada más. La evidencia más cierta que encontramos en el caso de NN es que ha invadido la privacidad de su esposo metiéndose en su chat. No defiendo al marido de NN, no digo que no haya nada. Lo importante aquí no es detectar si hay infidelidad o no, sino crear y sostener una relación en la que exista confianza, respeto y una comunicación sincera y abierta. Y sin esos pilares, haya o no haya infidelidad de por medio, una relación no funciona.

    ResponderEliminar
  15. En mi anterior publicacion,aparece ludopatia donde quiero decir celopatia.No obstante David y con todos mis respetos he de cecirte que tu forma de ver el problema celopatia,no heres arbitrario y no profundizas en las señales de los mensajes haciendo que realmente el problema pasa a ser culpa del perjudicado.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, un problema de celotipia es responsabilidad de la persona que padece la celotipia = pensamientos obsesivos que provocan ansiedad y conductas compulsivas de control de la pareja para reducir esa ansiedad. Otros problemas aparte son los déficits relacionales que originan desconfianza en la pareja o las situaciones de infidelidad, que son cuestiones que podrán ser tratadas en otro momento.

    ResponderEliminar
  17. Quisiera una ayuda por que estoy pasando un momento dificil tengo celos excesivos por favor mi numero es 933598214 es rpm. Gracias

    ResponderEliminar
  18. tengo una pareja sentimental que es casado y me preocupa porque se ha vuelto muy agresivo verbal e incluso fisicamente, asume que todo el tiempo me la paso coquetiando, cuando vamos en el vehiculo dice que paso mirando a todos los hombres que confluyen por el camino, ya no tiene distingo de edad para los posibles rivales, reclama a los hombres a quienes cree me pretenden y todo el tiempo me compara con su esposa de quien dice nunca le ha dado esas preocupaciones.
    todos son rivales potenciales, pero especialmente los jovenes, bien vestidos y profesionales, aunque ambos lo somos y dice que no lo puedo dejar porque ya el daño su hogar por mi, además me produce miedo porque todo el tiempo me amenaza supuetamente porque y estoy interesada en otros, cosa que no es cierta,... ya ha acabado con media casa y con mi dignidad. los celos son la hecatombe de esta relación...no acepta ir a una terapia y muchos menos acepta su enfermedad. quiero salvar la relación pero no se que hacer.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo diría que te salvarás a ti misma, y no la relación, porque ya cuando hay conductas agresivas como amenazas y destrozos en el hogar, no estamos hablando de un problema de celos, sino de maltrato. Si además él no acepta su enfermedad y se niega a ir a terapia... poco más puedes hacer. Sé valiente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola David, mi pareja sufre de celotipia x loq nos separamos...pero nos queremos y queremos solucionarlo pero no sabemos como, mi pareja ha llegado a ver cosas q nunca existieron y ha hecho cosas q me hacen pensar q sufre de bipolaridad, independientemente de esto es una gran persona solo q no sabe como resolver este gran problema de desconfianza e inseguridad...es cierto q la hipnosis puede ayudar?...te agradezco la ayuda q me puedas ofrecer xq tenemos una bebe de un año en comun y realmente ns queremos

    ResponderEliminar
  21. Hola, ha de ser un psicólogo el que establezca un diagnóstico de Trastorno Bipolar (pueden confundirse las conductas del celotípico con los síntomas de aquel trastorno). La terapia más recomendada para resolver la celotipia es la cognitivo-conductual, que es la que yo realizo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. mi esposo padece de celotipia por lo q lei y tambien vivi se q es progresiva esta enfermedad vivimos juntos 16 años y yo me canse de sus desconfiansas desmedidas siempre justifique y minimise sus actos pero dije basta y el no lo entiende me esta haciendo la vida imposible ...no es justo q tenga yo q entender q esta enfermo y nadie pueda nisiquiera el entender q ya no aguanto mas..

    ResponderEliminar
  23. ¿Y por qué tienes que aguantar más? ¿Eres feliz? El "estar enfermo" no sirve como excusa para no cambiar. La celotipia se supera, los celos se pueden dominar. Distinto es que la otra persona quiera... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Se pueden tener recaidas en el tratamiento. Estoy con ayuda. A veces veo ir para adelante y otras puedo jurar que todo se alinea e indica que ni esposo me engaña... No aguanto estar así. Me esta consumiendo esto... Ya no se que debo hacer para no sentirme asi y no lastimar a mi pareja ni a mis hijos. Que mas puedo hacer para sanar?

    ResponderEliminar
  25. Tener paciencia y continuar con el tratamiento. La celotipia es totalmente superable, pero hay que ser optimista y confiar. Si ves que el tratamiento se alarga demasiado y no está dando frutos, cambia de terapeuta. Yo como psicólogo también hago terapia para la celotipia y los resultados suelen ser positivos.

    ResponderEliminar
  26. Hola David unas horas antes de que aceptara salir con mi actual marido, salí con otra persona y eso lo afectó mucho al grado de querer saber más de mi vida pasada. Hackeo mis redes y leyo todas mis conversaciones. Sinceramente justifiqué esa actitud porq me sentía mal de haber salido antes con otra persona pero me gustaría saber tu opinión.¿Es justificable esa actitud después de haberse sentido traicionado? O puede ser celotipia?
    Agradecería tu opinión.

    ResponderEliminar
  27. HACKEAR tus redes y leer todas tus conversaciones privadas no está justificado,de ninguna manera. Celotipia y de las peores, porque se dirige al pasado, el cual no se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  28. David necesito ayuda ha no se que hacer con los celos, ya ni yo misma tengo paz, prefiero pasar al suicidio ya no me siento bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude a un profesional como yo o, si no te lo puedes permitir, a los servicios médicos públicos de tu comunidad. Pide ayuda. Te paso un caso real sobre las ideaciones suicidas que espero que te ayude. Un abrazo. https://apolpunset.fundacionmapfre.org/el-suicidio-como-algo-mas-cercano-que-la-ayuda

      Eliminar
  29. Hola necesito ayuda perdí a mi esposa por celotipia ella se alejó gracias a una escena de celos q hice cuando la encontre con un amigo ella unos días antes me había dicho q estaba harta q ella no hacía nada malo pero cuando la encontre con ese amigo ella dijo q yo no era nada de ella y el dijo que era su vieja ...La explicación cuando lo hablamos fue q ella lo dijo por coraje y el por defenderla dijo eso...Cai en depresión con intentos de suicidio ahora ella no está conmigo pero me llama a diario para saber cómo estoy noto su preocupación pero de regresar nada .. Obvio yo quiero recuperarla pero se q necesito subir mi autoestima y trabajar mi enfermedad se q ella es lo que espera de mi .... Necesito un consejo la busco o declinó mi búsqueda tal vez ella ya decidio dejarme para siempre ....Pero porq se preocupa por mí será solo su sentimiento de culpa.... Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las causas de la fuerte ansiedad que siente el celotípico y que le empuje a realizar conductas de control, es la fuerte dependencia emocional y que está originada por la creencia de que sin no es con la fuente de apego, tu pareja en este caso, no se va a poder ser feliz. Ni tengo ni idea de si podrás volver con tu pareja, lo único que sé por lo que cuentas es que ella ya no quiere estar contigo, así que va siendo hora de que abandones ese apego, esa dependencia, y te ocupes de ti mismo y de tu felicidad, orientándote hacia tu presentes y futuro a corto plazo. Busca ayuda profesional. Suerte, un abrazo. Te paso un enlace sobre un caso real que nos habla de las ideaciones suicidas: https://apolpunset.fundacionmapfre.org/el-suicidio-como-algo-mas-cercano-que-la-ayuda

      Eliminar
  30. Te contesto por alusiones y según mi experiencia.La celotipia no se tiene te la hacen tener.Me refiero a que la mujer por naturaleza trata siempre de manejar al hombre y con esto se siente realizada.A una mujer la des lo mejor de ti y siempre la parece poco.La gusta gustar al género masculino,sentirse observada y deseada aunque tenga al hombre más maravilloso a su lado.La mujer es inteligente y la dina nos supera en cuanto a malicia.Destierra cualquier tipo de suicidio o sufrimiento no se lo merecen.Mujeres hay muchas y tienen las mismas necesidades que nosotros con la salvedad de que ellas tienen que sentir que nos dominan.Relájate y a otra aventura

    ResponderEliminar
  31. David.Permite que te diga que no nos aconsejas con arbitrio dad y nos haces sentir culpables de situaciones que no causamos,nos las imponen.La celotipia es causada e inducida por uno de los componentes de la pareja.

    ResponderEliminar
  32. Como psicólogo colegiado ccon formación y experiencia en la etiología y el tratamiento de la celotipia, rechazo categóricamente la respuesta de yaccomo yobbanni: la celotipia es una patología que tiene su origen en la falta de confianza de la persona celotípica, en sus inseguridades y sus propios miedos, en su falta de autoestima. La mujer no es propiedad de su pareja, y tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que le plazca, si con ello no daña a nadie ni a sí misma (la infidelidad sí es un acto en el que se daña a otro, pero querer sentirse deseada no tiene por qué ser un acto dañino). Te animaría a preguntarte si con tus comentarios estás queriendo ayudar a estas personas, o más bien satisfacer tus intereses misógenos. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Con mi máximo respeto a las personas que aquíacuden en busca de ayuda y hacia tu persona y como profesional,quiero ddecir que no tengo ningún sentimiento misogenen ni contradictorio a tu forma de valorar la celotipia.Tampoco me decanto a favor o en contra de la mujer o del hombre en esta patología,somos víctimas ambos de este sentimiento que lejos de ser un deseo voluntario,no deja de ser una maldición para quien lo padece,pero estarás conmigo que esta maldiciónttambién es alimentada por una serie de comportamientos por la otra persona que podrían evitarse.No trato de justificar que se trate de coartar la libertad de nadie pero quien tiene un Auditorio y pretendía tener un Mercedes que se compre antes el Mercedesy no lo desee.Creo que me explico

    ResponderEliminar
  34. Hola David soy Carlos y considero que sufro de celotipia por lo que quiero buscar ayuda para no dañar mi matrimonio. Luego de 3 años de matrimonio no logro confiar en mi pareja, constantemente mi mente se llena de fantasías de infidelidad. Cualquier gesto, cambio de rutina o evento de mi esposa las desencadenan a niveles que me afectan tanto anímica como físicamente y no me permiten desenvolverme normalmente en mis actividades diarias ya que me hacen sentir un inmenso dolor e infelicidad. Todo esto al punto de llevarme a espiarla incansablemente en búsqueda de señales de infidelidad por cuanto método usted se pueda imaginar y a pesar de jamas encontrar nada extraño mi mente se inventa otros métodos por los cuales ella podría estar comunicándose con alguien mas y siéndome infiel. Estoy en constante alerta buscando la mas mínima señal de lo que sea, lo cual ademas significa un gran estres para mi. Ella es una mujer muy ocupada por su trabajo, por lo que a veces trabaja hasta horas de la noche lo cual potencia todos mis peores pensamientos a pesar de que esto no es algo nuevo en su rutina. Los viajes de trabajo que de vez en cuando tiene son realmente una tortura mortal para mi ya que prácticamente no logro ni dormir con tantos pensamientos horribles que se me vienen a la mente. Siento que ese famoso sexto sentido que dicen nunca falla lo tengo realmente averiado ya que siempre me dice que debo comportarme de esta manera, quizá ese sexto sentido quedo averiado por mi relación anterior, la cual termino debido a que me fueron infiel. Otro punto que quisiera mencionar y el cual va a sonar realmente contradictorio son mis fantasías sexuales de verla con otra persona en la cama, las cuales frecuentemente utilizo en mi intimidad. Por todo esto realmente considero que necesito ayuda urgentemente. Sinceramente este es mi primer (ya que es algo considero muy delicado y me lo pensé mil veces antes de postear online) y considero también ultimo recurso antes de acudir a un psicólogo, lo cual quisiera poder evitar. En estos momentos me siento muy preocupado y algo desesperado tanto por mi salud mental como por mi matrimonio. Usted que me aconsejaría?

    ResponderEliminar
  35. Pues precisamente te aconsejo que acudas a un pscólogo, no es nada que haya que evitar, y tras haber descrito bastante bien tu caso, encuentro en esa descripción bastantes indicios de que sufres de celotipia. Pero nada de lo que alarmarse: ésta es tratable y además, los resultados suelen ser muy positivos. Así que piérdele el miedo a acudir a un psicólogo, pedir ayuda es algo muy válido, todos la necesitamos a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, eso haré entonces.

      Eliminar
  36. Buenos dias David, soy una mujer de 26 años, llevo 2 años casada y tengo un hijo de 1 año 8 meses sufro celotipia, sin embargo casi es exclusiva de su ex novia pues ella siempre lo busca, tienen amigos en común, y hace unos meses vi unos mensajes que decian cielito y te adoro, (hacia tiempo atras yo le decia wue el hablaba con ella, veia su última conexion de celular, le hablaba y siemprwe le decia que me estaba engañando, lo agredia) entonces ese dia al ver los mesnajes lo corri de mi casa y estuvimos separados por casi un mes y medio, despues me buscó me dijo que lo sentia y comenzó a conquistarme de nuevo pero que nunca hubo ni siquiera un beso. que el me amaba y que si quisiera estar con la otra persona ya estaria con ella, he buscado ayuda por que quiero controlar todo hasta asficciarlo, despues que volvimos todo pareció mejorar trato de leer foros, de leer libros de la dependencia emocional, gracias a que diariamente leo y leo y no me canso de leer todo lo que pueda servirme me he controlado, trato de confiar, y siento que lo estoy logrando aunque me cuesta mucho, y vuelvo a ver las conexiones. no quiero hacer un infierno esta situación y que mi matrimonio se acabe por esto. pienso constantemente que me va a engañar que ya se esta viendo con otra veo que ropa se pone, y quiero controlar todo. siento que he mejorado y se que no puedo controlar todo, todos me dicen que soy guapa que puedo conseguir a otra persona. solo quiero ser feliz y que mi pareja sea feliz tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en el camino, estás reprimiendo tus conductas de control, y eso es básico. Las conductas de control se hacen para aliviar la ansiedad que nos generan los pensamientos obsesivos de contenido celotípico, pero a la larga son perjudiciales y deterioran la relación, por eso erradicarlas es fundamental. Trata de ver los pensamientos celotípicos como lo que son, pensamientos y nada más, déjalos ir, y trata de regular tu ansiedad a través de actividades relajantes. Ánimo, un abrazo, y continúa así.

      Eliminar
    2. Hola,
      Puedes decirme que libros y blog lees?
      Me gustaría leerlos... estoy en la misma situación, sufro celotipia y quiero arregarlo. No quiero que mi relación se acabe por esto. Necesito ayuda... pero ir a un psicólogo es muy caro, a veces no puedo permitirme seguir con las sesiones.. pero necesito solucionarlo ya.
      No es vida esto, ni para mi ni para mi al rededor.

      Eliminar
  37. hola. buen día mi pareja es celopata y no quiere reconocer que tiene esa enfermedad ya me canse de mencionarle y hacer lo posible para que entienda que necesita un tratamiento ella dice que no que yo quiero manipularla. El problema es que ella es psicologa y con mayor razón se niega a recibir ayuda. Que es lo que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es psicóloga con mayor razón debería abrirse a recibir ayuda, en caso de que realmente la necesite. No puedes obligarla a hacer terapia, pero sí comunicarle cómo te hace sentir cada vez que lleva a cabo determinadas conductas que te molestan. Suerte, un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola David. Mi nombre es Arizbeth. Sufro celotipía desde que tuve mi primera relación amorosa. He hablado con otros psicologos sobre esto pero en lugar de ayudarme siento que lograron hacerme peor de lo que ya era. Mi actual pareja es un hombre asombroso me respeta, me quiere y ha hecho todo porque yo me sienta segura y si recurro a ti es porque realmente no quiero perderlo, aunque él es muy paciente y dice que lograremos acabar con esto, la verdad es que cuando creo que he dado un paso o avanzado un poco, vuelvo en retroceso y es horrible.
    No quiero continuar así soy joven, tengo 22 y creo que puedo hacer algo antes de que sea demasiado tarde. ¿Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  39. Hola Arizbeth. Como psicólogo he tratado varios casos de celotipia con éxito, aunque en todos los casos el mérito siempre es mayor de la persona que del profesional, ya que el cambio lo hace aquélla. Lo intentamos, si quieres. En este enlace a mi página web https://www.elgabinetededavidsalinas.es/ encontrarás información sobre mí, lo que hago, servicios y tarifas, etc. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Hola, yo creo que padezco de celotipia, yo sufri una infidelidad, le di una oportunidad y como a los 3 meses, descubrí que se seguía mandando mensaje con ella, y fue un golpe muy fuerte, yo lo amo, y se lo perdone, el me ofreció hablarle y decirle que solo la trataría como una clienta, ese mismo día le mando mensaje donde le decía que yo lo obligue y que no le pudo avisar, (yo intervine su celular, aclaro que eso lo comencé a hacer cuando descubrí lo primero, no justifico mi acción) ya ha pasado un año, y sigo con esta desconfianza que creo que sube porque se que por el trabajo se ven en varias ocasiones; a casi un año me enferme terriblemente de migraña, el neurólogo me comento que es por estrés, estoy en tratamiento de migraña. pero siento que ya se me esta saliendo de control, y lo peor esque yo quiero hablar con mi esposo y el no quiere ni ir a terapia, ni hablar del tema, cabe señalar que cuando me entere que aun seguía mandadose mensaje con ella lo saque, me pidió regresar pero al mismo tiempo hablaba con ella; y por temor a perderlo, le dije que le daba otra oportunidad esa misma noche... pero la verdad es que ya no se que hacer, siento que yo me estoy haciendo daño y también a él... ahora invado mucho su privacidad pero es que solo así estoy tranquila... y ya no quiero ser así, soy consiente que una relación debe de haber confianza... pero yo ya no la tengo..

    ResponderEliminar
  41. Para trabajar problemáticas particulares podéis poneros en contacto conmigo: 620465243 - citas@elgabinetededavidsalinas.com para pedir una cita, hago terapia en consulta y a domicilio en Málaga, y online para el resto del mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Un libro que recomiendo sobra la dependencia emocional, la base de la celotipia, es "Desapegarse sin anestesia" de Walter Riso.

    ResponderEliminar