miércoles, 22 de julio de 2015

10 CLAVES PARA DORMIR EN POSITIVO



El post de esta semana es una firma invitada: David Álvarez, creador del portal de ocio inteligente Psicodigital, que nos va a hablar en esta ocasión de buenos hábitos para el sueño:

Todo sabemos la importancia que tiene dormir y descansar.  Pero siempre olvidamos que para ello son necesarias algunas pautas que si bien conocemos también ignoramos.  Nos cuesta adoptar hábitos y eso hace que muchas veces no seamos plenamente conscientes de los beneficios que nos pueden aportar.  Si nos ponemos a tomar por costumbre una serie de recomendaciones en poco tiempo seguramente notaremos sus efectos.  No obstante siempre que tengamos problemas para poder conciliar el sueño correctamente es aconsejable acudir al facultativo que en todo caso será el profesional que nos indique paso a paso que podemos hacer para solucionar nuestro problema.  En unos tiempos de estrés como en el que vivimos los problemas para dormir se han ido acrecentando en la población y por tanto no está de más tocar un tema que afecta sin duda a un buen número de personas.  Dicho esto, a continuación quisiera ofrecer unas 10 claves para dormir mejor, piensa que tanto tu cuerpo como tu mente te lo va a agradecer. Si nuestros días son positivos, nuestras noches también pueden serlo.


1.        Practicar ejercicio:  Sin duda practicar ejercicio está siempre recomendado, eso sí con moderación.  No obstante su práctica no se realizará al menos 3 horas antes de irnos a dormir.  Es evidente que la práctica de ejercicio nos activará así que pues atención a esas tres horas.  Pasado este tiempo el ejercicio realizado nos beneficia porque nos ayudará a descansar y a liberar tensiones acumuladas.


2.        Posturas y vestuario:  La ropa que nos pongamos para dormir, si este es el caso, deberá ser siempre cómoda, que no apriete ni sea molesta, en referencia a la postura no hay que decir que una postura debe ser lo más correcta posible.  La ergonomía es importante y más a la hora de dormir, donde la columna vertebral deberá mantener a ser posible la curvatura normal fisiológica, sin posturas forzadas ni extrañas que pudieran interferir en nuestro necesitado descanso.



3.        La cena:  Se recomienda no cenar demasiado tarde, ni irse recién cenado a dormir.  La cena deberá ser ligera y por tanto no copiosa.  Aquí se repite la norma como en la práctica de ejercicio, no se recomienda en 3 horas anteriores de dormir haber cenado. Por tanto dejaremos pasar ese tiempo prudencial antes de irnos a dormir.


4.        La siesta:  A mucha gente nos gusta dormir la maravillosa siesta, pero lo recomendable por muy bien que nos siente es estimar un tiempo prudencial para esta,  establecido entre unos 15 – 20 minutos.


5.        Los horarios:  Procuraremos establecer una rutina horaria.  No olvidemos que tenemos un gran reloj biológico, esto quiere decir que sencillamente si nos levantamos y acostamos a una hora mantendremos la misma hora siempre.


6.        Nuestro dormitorio:  Si nuestra cama es importante donde está situada también.  La habitación deberá  estar  en la medida de lo posible correctamente ventilada, además se recomienda ambientarla en unos 22 º si hablamos de temperatura, no hace falta decir que con menos ruido dormiremos más tranquilos igual que si hablamos de iluminación, lo que nos permitirá obtener mayor relajación ambiental si esta es agradable y no dañina para nuestros queridos ojos.


7.        No dormir sin sueño:  Bueno, esto parece de lógica pero muchas veces no lo hacemos, nos vamos a dormir por que parece que estemos obligados a irnos a dormir a una hora aunque no tengamos sueños ello. Sólo cuando de verdad nuestro cuerpo nos pida ese necesitado descanso acudiremos al sueño de Morfeo.


8.        Terapias o ejercicios:  Algunos especialistas recomiendan las llamadas técnicas de relajación o hasta el famoso yoga el cual es cada vez más aceptado por profesionales de la salud. Piense que dicho tema como su propio nombre indica es alternativa por lo que no debe olvidar que es complementaria, pero la gran ventaja que tiene es que es natural.


9.        Evitar estimulantes: Bueno esta suele ser la primera regla: Evite bebidas alcohólicas, no fume y evite todo lo que pueda bebidas estimulantes, el famoso café en exceso ya debe saber que tampoco debe ser muy sano y menos para dormir. No olvide pues la palabra cafeína que sin duda es un gran factor para dicho tema, mantenga un control adecuado.


10.  Masajes:  El masaje como tal tiene efectos a nivel psicológico y fisiológico, no estaría de más un buen masaje relajante después de un duro día de trabajo.  Especialmente un buen masaje de espalda será determinante para un buen descanso, ya que la espalda sin duda es unos de los puntos más importantes a la hora de dormir y como no descansar. Si puede ser un masaje profesional mejor que mejor.

Acabando estos 10 puntos clave y retomando la importancia del descanso, no hay que olvidar que un buen material de descanso es primordial, por ello como terapeuta os recomiendo a SENSOG, donde encontrarán material para su descanso con calidad y sobretodo con profesionalidad.


Firma invitada: David Álvarez. Terapéuta. https://psicodigital.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Y dentro de evitar estimulantes incluiría los cognitivos... Pensamientos rumiativos, analizar problemas, discusiones, etc

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos, pero objetivos, nada nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier nuevo aporte que tú u otro usuario pueda hacer, estaremos encantado de recibirlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar