martes, 1 de marzo de 2016

QUIÉRETE TÚ

Esta semana escribe para Gabinete de Psicología Positiva, la Doctora Marisa Navarro, autora del libro La Medicina Emocional. Nos habla de autoestima y autocompasión positiva como claves fundamentales para una relación sana con uno mismo, y por ende, con los demás.

QUIÉRETE TÚ.

Si quieres que te quieran, quiérete tú. Si quieres que te cuiden, cuídate tú. Si quieres que te respeten, respétate tú. Esto es así. ¿Cómo queremos que los demás nos den lo que nosotros no somos capaces de darnos? La forma en que nos tratamos es la guía que marca el camino a los que nos rodean de lo que tienen que hacer.

A todos nos viene muy bien que nos orienten en nuestras acciones, sobre todo cuando hablamos del trato con los demás, y es que con las señales que yo emito de cómo me cuido y como me quiero, les estoy diciendo a los demás: "Así quiero que me trates".


Estate atento por ello a cómo te tratas, y piensa si tratarías así a alguien que quisieras mucho. Porque te tienes que querer mucho. Con frecuencia ejercemos sobre nosotros acciones que no haríamos con ningún otro. No pases de largo algo tan fundamental, y es que tendemos a no darle importancia, incluso a veces ni nos damos cuenta. Después nos sentimos mal, y como de costumbre empezamos a buscar alrededor a los responsables de ello. Y alguno se la carga, seguro. Cuando el único responsable de encontrarme mal soy yo y la forma en cómo me trato.


Y para empeorar la situación, los demás observan cómo te tratas, y de manera inconsciente procesan que esa es la forma en que te tienen que tratar, porque si tú te tratas así, será porque es lo que quieres. Y entonces te hundes aún más y te preguntas: ¿por qué me tratan así?. Y quizá te digas que será que no valgo, que no soy lo suficientemente bueno, pues si lo fuera, no me tratarían así.


Y vaya , ya ves. Lo has organizado tú todo.


Indudablemente que puedes encontrarte con desaprensivos que tiendan a no respetarte en el trato, pero otros sólo están siguiendo tus indicaciones. Así que guíales adecuadamente, trátate con cariño, con respeto, con amor, con indulgencia, con mimo, considérate y veras como la mayoría de los que te rodean también lo harán. Y si hay algún tóxico que no lo hace, ya sabes lo que tienes que hacer: alejarte de él lo más posible. Recuerda que los demás te van a dar lo que tú te des. No olvides que los demás te van a tratar como tú lo hagas. Hazlo pues con respeto, con cariño, con amor.


Tú... vales mucho.


Marisa Navarro


MARISA NAVARRO es doctora en medicina y psicoterapeuta. Se especializó en Hipnosis Clínica y en Trastornos del Sueño y, desde hace veinte años, ejerce profesionalmente en Alicante. La Dra. Navarro imparte habitualmente formación, conferencias y charlas. Es la creadora de un nuevo concepto, la medicina emocional. En su libro de muy reciente publicación La medicina emocional analiza a fondo la relación entre las emociones y nuestra salud.


Si quieres saber más sobre su libro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario