martes, 19 de julio de 2016

CÓMO DISFRUTAR MEJOR DE TU TIEMPO DE OCIO

La 1ª regla básica, fundamental y megahiperimportante para disfrutar de tu tiempo de ocio es: ten tiempo de ocio.

Hay personas que por causa de las largas jornadas de trabajo, carecen de una sensación real de disponer de este tiempo. Y hay quienes poseyendo la ocasión de tener tiempo de ocio, sienten que ese espacio es una pérdida de tiempo y que deberían (los malditos "debos") de invertirlo en algo productivo.

Parece la consecuencia lógica de un modelo económico, social y político que nos trata más como productores-consumidores que como personas, ¿verdad?

Sin embargo, numerosos estudios de la Psicología Positiva (ya sabes: la corriente de la Psicología que se ocupa del estudio del bienestar, y no del malestar), indican que cuando una persona está contenta y descansada, su rendimiento aumenta, aparte que se genera una mayor liberación de endorfinas (las hormonas de la felicidad).

Conclusión: si nos divertimos y descansamos, cuando trabajamos, rendimos mejor, que si trabajamos todo el tiempo.

Esto, que parece evidente, para muchas personas es un sueño inalzanzable (los work-alcholics: adictos al trabajo). Sin embargo sólo se trata de tener fuerza de voluntad para comprometerte, a partir de ya, a dejar como mínimo un hueco diario para realizar alguna actividad de ocio que vaya más allá de tumbarte en el sofá a ver la tele hasta quedarte dormido (eso es descanso).

Si aprendiste a hacerlo con los estudios, con el trabajo, con los deberes de los críos, con la ducha, con el cepillado de dientes, con las comidas, con las tareas del hogar... ¿Por qué no vas a poder adquirir el hábito de hacer algo ocioso cada día? ¡Si además es bueno para tu salud, para tu bienestar, y para tu rendimiento!

Los siguiente consejos te pueden ayudar en este sano propósito:
  • Elabora una lista de actividades que te gustaría hacer y que siempre pones excusas para no empezar. Algunas ideas: ejercicio físico, deportes, pasear, danza, teatro, salir con amigos, leer, bricomanía, cocina, yoga, meditación... ¡Hay miles de ellas!
  • ¿Sabes ya lo que quieres hacer? Ahora habrá que encontrar tiempo... ¡Pero es que no tengo! Seguro que sí, seguro que puedes encontrar algún hueco para ellas: organízate, planifica, delega, prioriza, sacrifica... Por ejemplo: si tienes pareja e hijos turnaos para que él pueda asistir a las clases de cocina y ella a los partidos de fútbol con las amigas (seguro que pasa...). Si estás solter@ pero simplemente sales muy tarde del trabajo, aprovecha el parón de la comida para acortar la siesta (las siestas largas provocan somnolencia diurna) y hacer algo con el tiempo que sobra (yo por ejemplo leo entre 10-15 minutos... ¡ya es algo!). No falta tiempo... ¡sobran excusas!
  • No siempre, de manera impepinable, todos los días de mi vida, debo hacer algo ocioso y si no lo hago significará que soy un desgraciado y que todos los demás (ya que ellos sí son capaces de hacerlo) son mucho más felices que yo. En primer lugar: están los fines de semana, los festivos, las vacaciones... En segundo lugar: ten cuidados con tus sesgos cognitivos. Que tengas poco tiempo libre no significa que seas un esclavo que lo único que hace es trabajar. ¿Tienes, aunque sea poco? Pues céntrate primero en cómo lo puedes aprovechar de manera positiva para ti, y luego, en qué cambios has de hacer en tu vida para poder disponer de más tiempo libre.
  • Sé creativo. Tuve una paciente que venía a mi consulta justo después de hacer running (por alguna extraña enfermedad biológica, ¡no olía!, os lo juro), puedes aprovechar los viajes en bus o metro para jugar con el móvil o leer en el E-book, los parones en medio del trabajo para dibujar, escribir o crear poesía... Establece una relación creativa con tu tiempo en lugar de pasiva. Yo hay veces que sólo dispongo de 5 minutos para hacer la cama pero pongo la radio y canto y bailo al mismo tiempo... ¡Pues mucho más divertido que hacer sólo la cama, ¿o no?!
  • Y por último (que este post se me está alargando y me está quitando tiempo de ocio), cuida con quién compartes tu tiempo libre. A medida que vamos ganando años, vamos perdiendo "amigos". Eso significa que nos volvemos más selectivos, ya no tenemos tanto tiempo como cuando eramos adolescentes, así que el poco que disponemos lo queremos aprovechar con gente a la que realmente valoramos, personas que hacen que el tiempo se nos pase volando y que no nos agotan. ¡Cuidado con los chupadores emocionales y las relaciones tóxicas!
Creo que este post vendrá muy bien para una época como ésta. Espero que haya servido al menos, para entretenerte un ratito. Un abrazo.   

3 comentarios:

  1. Una pregunta, cuando has dicho que escribir el post tan largo te quitaba tiempo de ocio me ha generado la duda. Para ti el blog no es ocio?, no es algo que haces en tu tiempo libre porque quieres?. Es que entonces que se considera ocio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este blog es profesional, lo considero parte de mi trabajo, aunque la verdad es que es una actividad que me encanta hacer y de la que disfruto (como el resto del trabajo), pero ocio sería las actividades fuera del trabajo: hobbies, amigos, familia, fiesta, naturaleza, deporte, entretenimiento, etc. Por mucho que nos guste nuestro trabajo y disfrutemos con él, hay que aprender a desconectar. :)

      Eliminar
    2. Bueno saberlo, yo lo hubiese considerado ocio igual que si haces la siesta, más que nada porque es tiempo libre.

      Eliminar