miércoles, 14 de enero de 2015

ACERCAR LA PSICOLOGÍA

El Viaje a la Felicidad de Eduardo Punset fue el principio de mi viaje hacia la Psicología Positiva.

Desde entonces ha caído algún que otro libro más, artículos, vídeos, entrevistas, formaciones... Pero sobre todo me quedo con las experiencias, y con las personas. Los que practicamos esta profesión tenemos una inmensa fortuna (y os puedo aseguro que no es monetaria), ya que no sólo los pacientes aprenden de mí, sino que yo aprendo mucho de mis pacientes. El viaje hoy continúa, y sigo aprendiendo y creciendo, como profesional, y como persona, gracias a ellas y ellos.

Pero hoy quería hacer referencia a una "estación" muy especial dentro de este recorrido: el pasado mes de Diciembre tuve el honor de, precisamente, empezar a formar parte del equipo de psicólogos que componen el proyecto de Apoyo Online de la Fundación Eduardo Punset

Gracias a esta iniciativa se han atendido ya más de 4000 consultas de personas que necesitan una orientación para gestionar momentos difíciles de malestar emocional. Acerca pues la psicología no sólo a esas personas, sino a cualquier internauta que visite la web, ya que las consultas son publicadas; es una manera por tanto de prestar apoyo a toda persona que se sienta identificada con una consulta en particular. De esta forma, se consigue romper las barreras entre la práctica psicológica y personas que sufren algún tipo de problemática que supone un obstáculo percibido como insalvable en su propia búsqueda de la felicidad; barreras tale como: las económicas, la falta de tiempo, o los prejucios y la falta de conocimiento respecto al trabajo del psicólogo.

Quede claro que la mera orientación no podrá sustituir nunca a la terapia. Hay problemas que no se pueden resolver con una simple presentación de pautas o estrategias a llevar acabo. La felicidad requiere esfuerzo, trabajo, constancia. Superar trastornos de depresión o de ansiedad o crisis de parejas, ha de ser entendido como un proyecto vital, y en ese proyecto, el psicólogo cumple el papel de educador, de acompañante, de motivador y, no pocas veces, el papel de amigo.

Pero el apoyo online puede ser una buena manera de empezar ese proyecto tan interesante. Os dejo aquí los enlaces de los primeros casos que he publicado en la Fundación Punset:





Aprovecho para recordaros que en el Gabinete de Psicología Positiva contamos con nuestro propio Servicio de Asesoramiento Psicológico On Line (más completo que el que ofrece la Fundación Punset, por eso no es gratuito), y que en el apartado de este blog llamado Contactos y Tarifas puedes consultar nuestros precios. He intentando (y seguiré intentándolo, por mucho que el Gobierno maltrate a los autónomos de este país) que sean lo más asequibles posible, para así tratar de cumplir con ese objetivo, con ese propósito que muchos psicólogos de hoy tenemos puestos en el horizonte:

Acercar la psicología al mayor número de personas posibles.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario